Katerina Tretyakova

Soprano

Foto: Kartal Karagedik

Soprano rusa nacida en Murmansk, desde muy pequeña vivió en Lituania. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional en Vilnius, continuando su formación y su titulación superior en el Salzburg Mozarteum de dicha ciudad, donde ya en su primer año fue invitada a participar en los prestigiosos festivales de verano.

Una vez acabada su formación en Salzburgo pasó a formar parte del Opera Studio de la Staatsoper de Hamburgo, uno de los Teatros más importantes de Alemania, y después de dos años fue seleccionada como miembro estable del Teatro.
Así, pudo debutar numerosos roles principales como Adina, Violetta, Lucía, Musetta, Susanna, Gilda, Juliette, Pamina, Norina, Nannetta, Gretel, Adele, Óscar, etc.

Paralelamente ha sido premiada en numerosos certámenes internacionales como el Marcello Giordani de Catania donde fue primer premio; el Francesc Viñas de Barcelona donde ganó el primer premio, premio extraordinario Festival Castell de Peralada y premio del público; el Gran Prix de l'Opera de Bucarest donde fue primer premio y premio del público, el Montserrat Caballé de Zaragoza donde fue segundo premio o la beca del Young Singers Project en Salzburg donde debutó bajo la batuta de Ivor Bolton.

En 2017 abandona su plaza en Hamburgo para realizar su carrera internacional que le ha llevado a debutar en diferentes Teatros como el Gran Teatro del Liceu, Berlin Staatsoper, Deutsche Oper Berlin, Oper am Rhein Dusseldorf, Essen Staatsoper, Bayerische Staatsoper, Theater an der Wien, Oper Graz, Teatro Nacional de Lituania, Seoul Arts Center, Teatro Julio Mayor de Bogotá, a parte de volver como invitada en varias ocasiones de nuevo a Hamburg Staatsoper.

Asimismo, ha cantado en prestigiosas salas de conciertos como la Musikverein de Viena, la Wiener Konzerthause, la Concertgebouw de Amsterdam, el Auditori de Barcelona, la Leiszehalle de Hamburgo, la Nuremberg Meistersinger Hall, el Kursaal de San Sebastián, Dresden Frauenkirchen, etc., y en Festivales como el de El Escorial, el George Enescu de Bucarest, o el de Perelada.

Ha trabajado bajo la dirección de grandes batutas internacionales como Daniel Barenboim, Bertrand de Billy, Simone Young, Alfred Eschwé, Josep Pons, Alain Guingal, Patrick Fournillier, Renato Palumbo, Stefano Ranzani, Lawrence Forster, Massimo Zanetti, Roberto Rizzi, etc.

Este año debutará el rol de Donna Anna del Don Giovanni de W. A. Mozart en la Oper Graz, y volverá de nuevo a este Teatro como Juliette, volverá a la Hamburg Staatsoper, debutará en el Royal Festival Hall de Londres con el Réquiem de Faure, en la Philarmonie de París con Fidelio de Beethoven, y en el Festival Otoño Soriano con la novena sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Además realizará una gira por diferentes ciudades de Lituania junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania y varios conciertos en España junto al pianista Ricardo Estrada.
  • Facebook Social Icon