Rubén Fernández Aguirre
Piano

Nace en Barakaldo (Vizcaya). Discípulo de Félix Lavilla, estudia en Viena y Múnich y recibe los consejos de Wolfram Rieger.

 

Pianista habitual de cantantes como C.Álvarez, A.Arteta, G.Bermúdez, V.Goikoetxea, R.Iniesta, I.Jordi, J.A.López, M.Monzó, L.Oropesa, B.Perles, S.Puértolas etc…También colabora con C.Albelo, Y.Auyanet, Á.Blancas, L.Bonilla, J.Bros, M.Brueggergosman, J.Camarena, M.Devia, C.Gallardo-Domâs, A.Hernández, R.Lojendio, J.Martín-Royo, I.Rey, S.Schwartz o L.Vaduva entre muchos otros. Actúa en la mayoría de teatros y festivales estatales, así como en la Staatsoper y el Musikverein de Viena, el Rossini Opera Festival de Pésaro, el Bregenz Festival, la Sala Chaikovski de Moscú, la Smetana Hall de Praga, el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Solís de Montevideo, la Usina del Arte de Buenos Aires y en salas de conciertos de París, Lyon, Liubliana, Múnich, Bremen, Graz, Roma, Budapest, Damasco, Argel, Dubái, México DF etc. Acompaña en clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Federica von Stade y ha sido pianista oficial de Operalia (presidido por Plácido Domingo) y jurado de los Concursos de Canto de Bilbao, Logroño y Ciudad de Bogotá.

 

Defensor del Patrimonio Musical, ha recuperado las cinco óperas de salón del compositor Manuel García, ha realizado la primera grabación de la integral de E. Granados, de las canciones de Antón García Abril así como “Carlos Álvarez Live in La Monnaie”,  “La seduzione: Verdi songs” junto a Carmen Solís, “Reflejos” con María Bayo, “Ametsetan” con Miren Urbieta-Vega, “Ensueños” con Nancy Fabiola Herrera y su último Cd “Carneriana” junto al tenor David Alegret.

 

Patrono honorífico de la Fundación Victoria de los Ángeles recibe el Premio Ópera Actual «por su creciente prestigio en el mundo de la lírica» (único pianista en recibir dicho reconocimiento). Entre sus próximos compromisos destacan recitales con Ermonela Jaho, Martina Serafin, Ramón Vargas, Saioa Hernández, Serena Sáenz y Nuria Rial entre otros.

Rubén.jpg